El arte de mezclar licores y las nuevas tendencias en mixología presentes en Expodrinks

Comunicado 02

El arte de mezclar licores y las nuevas tendencias en mixología presentes en Expodrinks

  • La feria, que se realizará del 27 al 30 de septiembre, expresará las nuevas tendencias globales del arte de mezclar licores con esencias, especias, frutas, verduras, aromas, texturas y colores para lograr tragos memorables.
  • La profesionalización de los bartenders y su protagonismo en el desarrollo de la cultura coctelera nacional y local, también se evidenciarán en los talleres académicos del evento organizado por Olímpica y Corferias, en Puerta de Oro, Centro de Eventos del Caribe.

  

Barranquilla, 7 de septiembre de 2018. La coctelería, esa fusión de arte y de alquimia que ha dejado atrás la simple combinación de licores para ofrecer experiencias memorables basadas en bebidas más sofisticadas y mejor estructuradas en sus sabores, llega a la tercera versión de Expodrinks como parte de la agenda académica y cultural de la feria que tendrá lugar del 27 al 30 de septiembre en Puerta de Oro, Centro de Eventos del Caribe.

 

Los cócteles en Expodrinks se expresarán a través de las tendencias actuales que traspasan las fronteras de los licores espirituosos para adentrarse en las posibilidades de mezclas que generan otras bebidas, y también en caminos marcados por la mixiología, a partir del conocimiento más profundo de los destilados y de esencias, especias, frutas, verduras, aromas, texturas, colores, densidades y niveles de volumen alcohólico, que se conjugan para conseguir equilibrio y armonía en sus contenidos.

 

Expodrinks, organizada por Olímpica y Corferias, se pone así a tono con la evolución que muestra la preparación de los cócteles que cada vez ofrecen, con mayor frecuencia, en sus cartas de restaurantes, bares y pubs, con el nivel de formación que han logrado los bartenders, profesionales de este arte, actores imprescindibles de los mejores establecimientos de este tipo en todo el mundo.

 

Aquellas técnicas de vanguardia que se gestaron en las cocinas están siendo adaptadas al mundo de las bebidas, generando nuevos conceptos e instalando la cultura del buen beber en la coctelería en la sociedad moderna. En esa corriente los bartenders, buscando emular a los chefs, ahora se preocupan por el todo y explotan su creatividad para diferenciarse, trazar nuevas propuestas, y aventurarse en la búsqueda y conquista de fusiones perfectas entre los licores espirituosos y los sabores involucrados.

 

La coctelería avanza entonces así a pasos de gigante hacia una evolución marcada por cócteles de autor y por la sofisticación de los sabores y de las técnicas con el fin de lograr que los tragos sean especiales, que sumen historias y aromas, y que sus presentaciones sean espectaculares e involucren variedad de licores, ingredientes saludables, decoración y música.

 

Expodrinks recoge en la versión 2018 todo ese universo de posibilidades que la nueva coctelería expresa y que en Colombia se alimenta también con la variedad de frutas que tenemos y que permiten que los bartenders desarrollen sabores muy nuestros, que representan en cada sorbo la esencia y el espíritu de nuestras raíces.

 

Tendencias actuales en coctelería

  1. Los consumidores toman conciencia sobre la necesidad de ser amigables con el medio ambiente y actúan en consecuencia. Las barras no son ajenas y están empeñadas es emplear menos agua y luz (mediante el uso de velas y luces LED), optimizar los desperdicios y reciclar productos.

 

  1. Concepto de autor. Es común que el bartender esté atado a los clásicos de la coctelería, que debe dominar a la perfección. Y eso está bien. Pero, por otro lado, se está afirmando la tendencia a liberarse del libreto, a preparar tragos de autor o signature serves, hecho que se constata en las grandes barras del mundo.

La originalidad, en un tiempo en que los clientes tienen especial aprecio por lo customizado, es un activo. Por eso hay que liberar a los profesionales de lo que les impiden desarrollar su creatividad.

 

  1. Cócteles culinarios. La línea entre gastronomía y mixología es cada vez más difusa. Algunos bartenders de vanguardia están experimentando con sabores, texturas, ingredientes y técnicas tomadas de sus colegas cocineros.

 

  1. Cócteles en casa. Según un estudio que realizó la compañía Diageo, un 73% de los jóvenes disfrutan del hecho de preparar cócteles en casa. El amateurismo es virtud y cada vez los clientes prestan más atención a los bartender y su ámbito de trabajo para tomar ideas o reproducir los tragos en el hogar.

Además, crece el hábito de poseer ingredientes de la coctelería en las alacenas de casa.

 

Para conocer más detalles acerca de la feria de licores del Caribe puede ingresar a www.expodrinks.co.

 

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