#Expodrinks
DEL 26 AL 29
de septiembre

Noticias

Expodrinks se proyecta como referente de la Gran Cuenca del Caribe

COMUNICADO 08

Expodrinks se proyecta como referente de la Gran Cuenca del Caribe

  • El sommelier José Rafael Arango y el empresario de licores Orlando Jiménez, destacan la importancia de la feria, organizada por Olímpica y Corferias, para el desarrollo de la cultura del buen beber y de esta industria a nivel nacional.
  • Los expertos abogan por la eliminación de las fronteras departamentales para los licores y por la flexibilización de las normas para que más licores lleguen a este tipo de eventos a promocionarse y conquistar mercados.   

Barranquilla, 29 de septiembre de 2018. Expodrinks, la feria de licores que llega a su fin este domingo 30 de septiembre , en su tercera versión, se proyecta como la mejor de Colombia y un referente en la Gran Cuenca Caribe a partir del crecimiento sostenido que muestra Barranquilla y de su proceso de internacionalización.

La aseveración la hacen a dos voces, José Rafael Arango, considerado el sommelier colombiano con mayor reconocimiento global, juez en prestigiosas competencias mundiales de licores, maestro en el servicio del vino y conferencista, y Orlando Jiménez, empresario importador de licores y uno de los mayores conocedores de su mercado.

Los expertos fueron enfáticos en destacar que los barranquilleros después de los XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe, de alcaldías exitosas y de buenas gobernaciones confían en el presente y futuro de su ciudad y en que ésta con su constante crecimiento cuenta con todo lo necesario para volverse la capital de la Gran Cuenca Caribe, hacia donde debe mirar la feria.

“Expodrinks tiene muy buenos ingredientes para volverse un referente internacional como feria de licores por el excelente presente que vive Barranquilla y su proyección como metrópoli y capital de la Gran Cuenca Caribe, por su riqueza cultural y por la calidad de su talento humano”, aseveró Arango al hacer un balance del evento durante su primera visita al mismo.

Y agregó, “los licores son fuente de grandes historias ligadas a la cultura de los pueblos y desde ahí un producto turístico importante y Expodrinks, con la organización de Olímpica y Corferias va por buen camino. Seguramente en las próximas versiones tendremos más representantes de esta industria que enriquezcan su contenido académico, maestros roneros, tequileros, una ruta del ron, charlas, y concursos internacionales que sean instrumentos para promover aún más la riqueza cultural que los vinos, las cervezas y los licores en general encarnan”.    

Para validar esa proyección de Expodrinks Arango citó la experiencia exitosa de Ciudad Real, la capital de la Mancha, una zona  en España que empezó haciendo una feria local de vino manchego y castellano y que hoy es un referente importante en ese país y en Portugal.

También trajo a colación el ejemplo de Prowein, en Dusseldorf, Alemania, considerada la mejor feria de vinos del mundo que congrega a seis mil empresas provenientes de 57 países, y que hace 8 años no estaba en el circuito mundial de este tipo de eventos.

Para Orlando Jiménez, lograr esos objetivos requiere el involucramiento de las autoridades locales, algo que también se da en Barranquilla y que es la base del desarrollo que muestra la ciudad en distintos frentes.

“Expodrinks, por ser una feria de licores, y no solo de una bebida en particular, tiene múltiples posibilidades de crecer y de ser el escenario en que los importadores traigan sus productos pero también a sus estrellas enólogas internacionales con el fin de enriquecer el contenido académico del evento”, resaltó Arango.  

Entre tanto Orlando Jiménez destacó cómo en algunas ciudades del país ya se ve la transición de los licores tradicionales de las regiones al vino como acompañante de las comidas lo que evidencia un avance importante en el desarrollo del mercado de esta bebida que “es un integrador social porque convoca a la amistad, a la sana costumbre del buen beber.”

Arango compartió el orgullo que sintió durante su reciente viaje a Bulgaria para participar en el Concurso Mundial de Destilados donde La Hechicera y Parce fueron ganadores en la categoría de rones. Por ello “sueño con ver una industria de la producción del alcohol en Colombia tan desarrollada como en otros países; tales como la tequilera en México, la pisquera, en Perú y la cachazera, en Brasil.

También manifestó su satisfacción al ver iniciativas locales que se encuentran presentes en esta edición de la feria, como Asawaa, un licor artesanal que proviene de la Guajira. Asawaa es un redestilado místico proveniente de una fermentación especial de panela y corozo, fabricado con base en las tradiciones guajiras en una destilería artesanal en pequeños lotes de producción cuidadosamente supervisados. Esta bebida tradicional de esa zona del Caribe colombiano se estrenó en esta versión de la feria brindando una experiencia única y validando la riqueza cultural de ese departamento.

Expodrinks es organizada por Olímpica y Corferias y se realiza hasta este domingo 30 de septiembre en Puerta de Oro, Centro de Eventos del Caribe, en Barranquilla.

 

Programación  de cierre domingo 30 de septiembre

1:00 - 2:00

Tarima: BARTENDERS GANADOR

2:15 - 3:00

Tarima: TALLER COCTELERIA GINEBRA LONDON No1 - Diego Martin Cortez  -  MARPICO

Salón 2: CATA VINO CHILENO SANTIAGO - Luis Carlos sarmiento - WINE CO

3:15 - 4:00

Tarima: CATA DE WHISKY DEWARS  - JUAN ALBARRACIN  - DICERMEX

4:15 - 5:00

Tarima: CARNAVAL REINA + ADRIANA LUCIA

Salón 1: CATA TEQUILA DON JULIO REPOSADO - Kevin alvarado - DIAGEO

Salón 3: CATA  DESTILADOS DE COLOMBIA / HANS PENICHE

5:15 - 6:00

Tarima: CARNAVAL REINA + ADRIANA LUCIA

6:15 - 7:00

Tarima: MAESTRO CERVECERO  - BBC - Carlos Mojica- BAVARIA



  • "Después del agua y el té, la cerveza es el líquido que más se vende a nivel mundial."

  • "La Cenosillicaphobia es el término no reconocido médicamente como se conoce al “miedo a un vaso de cerveza vacío."

  • "Existen evidencias que demuestran que el ser humano consume licor desde hace 12.000 años aproximadamente. "

  • "El principal exportador de cerveza a nivel mundial es México."

  • "Los vikingos pensaban que al morir los esperaba en El Valhala una cabra gigante y que de sus ubres brotaba una fuente interminable de cerveza."

Suscríbete a nuestras noticias


El exceso de alcohol es perjudicial para la salud, ley 30 de 1986.
Prohíbese el expendio de bebidas embriagantes antes de las 9:00 a.m. en la ciudad de Barranquilla (Decreto 0372 de 2013).
*Se permite el ingreso solo para mayores de edad.


Si va a tomar, no maneje.