Log Expodrinks

Menú

Noticias

¡Ron para todo el mundo en Expodrinks 2019!

Comunicado 04-2019

¡Ron para todo el mundo en Expodrinks 2019!

 

  • El Ron tiene carta de ciduadanía caribeña y pasaporte universal debido a su versatilidad para ajustarse a gustos, mezclas, zumos y otros licores. Puerta de Oro, Centro de Eventos del Caribe, en el marco de Expodrinks 2019, será el escenario ideal para conocer este destilado en todas sus facetas.

Barranquilla, 18 de septiembre de 2019. Aunque el destilado de caña se remonta a tiempos milenarios, en el Caribe se da su expasión por medio de mercaderes y conquistadores. El origen de la destilación del Ron como lo conocemos, se da en el siglo XVII, donde los esclavos nativos llevaban los procesos de refinación del azúcar para  posteriormente iniciar la fermentación alcohólica. En su IV versión, del 26 al 29 de septiembre en Puerta de Oro, Centro de Eventos del Caribe, Expodrinks tendrá una selecta oferta para despertar los sentidos con los vibrantes aromas y sabores del ron.

Una bebida cargada de historias y leyendas

La caña de azúcar era producida en países árabes en grandes cantidades, sin embargo, se dice que el origen de su destilación proviene de Barbados hacia 1650, posteriormente, en 1661, por orden del gobernador general de Jamaica se menciona el uso oficial de “Rum”, donde proviene la palabra española “ron” y francesa “rhum”. La tradición oral relata que llegó a funcionar como una especie de moneda, pues era posible comprar esclavos e intercambiar bienes y servicios.

Además, al ser la bebida favorita de piratas, esclavos, marineros de la Armada Real Británica, tuvo gran disfusión alrededor del mundo, sobre todo en el Caribe.

Actualmente, los grandes productores de esta bebida son justamente los países caribeños y de América Latina: Cuba, República Dominicana, Jamaica, Puerto Rico, Haití, Venezuela, Colombia, entre otros. Con el paso de los años, el ron ha dejado de ser considerado únicamente popular, dado que sus preparaciones de alta calidad se han ubicado en un destacado lugar dentro de los destilados Premium del mundo.

Un tipo de ron para cada gusto

Los rones blancos son el fundamento de la industria. Su proceso de envejecimiento dura aproximadamente un año y su sabor neutro favorece la preparación de coctelería. El dorado, tiene un color más ambarino debido a que pasa más tiempo en contacto con el roble y es más intenso al gusto por tener mayor cantidad de congéneres.

En la categoría se los rones oscuros, se encuentran aquellos a los que se les adiciona colorantes como el caramelo. La mayoría provinen de destilados en alambiques, motivo por el cual convervan un fuerte sabor a melaza y son rones pesados y con mucho cuerpo.

El ron también se puede mezclar con diversos extractos para diversificar su sabor, estos pueden ser: naranja, limón, piña, coco, vainilla, canela, entre otros. “Over-Proof” se les conoce a los rones con alto contenido alcohólico, pueden alcanzar el 100% de alcohol por volumen.

Aquellos rones que en su proceso de añejamiento y mezclado llegan al punto máximo de calidad hasta  estar a la altura de otros elixires de alta gama como el whisky, el cognac o el ginebra, hacen parte de la categoría Premium. Estos son perfectos para maridar platos, especialmente los que incluyen cerdo, quesos madurados y chocolate.

A buen bebedor, pocas palabras

La sommelier Nairym Benitez, gerente de marca de Ron Parce, asegura que un buen bebedor de ron se caracteriza, en primer el lugar, por su gusto hacia toda la experiencia sensorial que ofrece este destilado y en segundo lugar, que sepa diferenciar y apreciar sus diferentes matices, y agrega, que debe buscar armonía, tipicidad, procesos y estilos.

Colombia tiene interesantes propuestas de rones que están posicionando el país como un buen productor de esta bebida en el mundo. Por supuesto Expodrinks, la feria de licores más importante del Caribe organizada por Olímpica y Corferias, reunirá lo mejor de esta noble y aromática bebida para que conocedores y conocidos exploren su amplio mundo gustativo.

Expodrinks en el tiempo

Lugar:

Organizan: