Log Expodrinks

Menú

Noticias

Para conocer: bebidas espirituosas en Expodrinks 2019

Comunicado 02-2019

 

Para conocer: bebidas espirituosas en Expodrinks 2019

  • Tequila, ron, whisky, pisco, ginebra, mezcal y viche constituyen el catálogo de licores que hacen parte de esta clasificación y que estarán en la feria que realizan Corferias y Olímpica en Puerta de Oro, Centro de Eventos del Caribe.

 

Barranquilla, 12 de septiembre de 2019. El mercado de licores tiene un importante reto: el consumidor de hoy en día es cada vez más exigente, está más informado y valora no solo la calidad, sino también la experiencia asociada a una marca o producto. Es por eso que Expodrinks 2019, organizada por Corferias y Olímpica, le apuesta a consolidarse como una feria para conocer, conocedores y conocidos. Desde el 26 hasta el 29 de septiembre Puerta de Oro, Centro de Eventos del Caribe, los asistentes tendrán la posibilidad de explorar gran variedad  de bebidas espirituosas y conocer de cerca su proceso y particularidades.

 

Si bien este tipo de bebidas con alcohol han sido acompañantes del menú de todas las culturas desde la antigüedad, actualmente, son consumidas en momentos sociales, de ocio compartido o a modo de gusto individual, buscando y valorando sabores más personales y exquisitos. En ese contexto cobran protagonismo la calidad de las materias primas, el cuidado extremo en el proceso de elaboración y hasta la estética de las botellas para transmitir un tinte de sofisticación y exclusividad, atributos relevantes para el buen bebedor.

 

Las bebidas espirituosas son licores que se obtienen por la previa fermentación y posterior destilación de productos de origen agrícola que pueden ser: uva, remolacha, patata, caña de azúcar, entre otras frutas, o cereales. Para incluir una elaboración en esta categoría, se debe tener en cuenta la materia prima utilizada, la graduación alcohólica mínima (que debe ser del 15%), las cualidades organolépticas, el número de destilaciones y el tiempo de envejecimiento o añejamiento. Entre las más populares se encuentran:

 

  • Tequila: El destilado más representativo de México proviene de la planta de agave, específicamente de la conocida como agave azul o tequiliana. De otra manera, sería mezcal. Su pureza se mide en función del tipo de azúcar utilizado, 100% puro cuando el dulzor proviene únicamente de la planta y mixto cuando se añade caña de azúcar o jarabe de maíz. A diferencia de otros licores, la calidad del tequila no está relacionada con la mayor cantidad de tiempo en maduración, pues en la categoría extra-añejo se encuentran producciones de máximo 3 años en el proceso.

 

  • Ron:Se obtiene exclusivamente por fermentación alcohólica y destilación de jugos, melazas, almíbar, o de jarabes procedentes de la fabricación de la caña de azúcar. El ron puede ser clasificado por el tiempo que pasa en la madera y según su forma de preparación: Se conocen como secos aquellos que resultan del proceso de maduración con roble, y secos y macerados a los que tienen otros componentes añadidos tales como fruta.

 

  • Whisky: Se logra por la destilación de mosto de cereales (cebada, trigo, maíz o centeno), sacarificado por la diastasa de malta, fermentado bajo la acción de la levadura, destilado a menos de 94,5% vol y envejecido al menos durante tres años y máximo 25 en toneles de maderas especiales. En caso de mezclar destilados de diversos años de maduración, el añejamiento está determinado por el componente más joven.

 

  • Ginebra:Antes de preparar el reconocido y aclamado Gin Tonic, el ginebra inicia con la maceración de un alcohol etílico que puede ser de origen agrícola, de aguardiente de cereales o destilado de cereales con bayas de enebro. Este suele ser sometido a varias destilaciones y filtrados con el objetivo de retirar moléculas romáticas y aumentar su nivel de pureza.

 

Para este año, los destilados latinos están ganándose un lugar entre las escogencias de los conocedores. Algunos de ellos son:

 

  • Pisco: Producido en Perú y Chile es un destilado de uvas similar al brandy y el coñac, pero sin la prolongada crianza en barricas de maderas. Se distinguen por la variedad de uvas o si para su elaboración, se utiliza solo una o una mezcla de ellas.

 

  • Mezcal: Elaborado a partir de la destilación del corazón del maguey o agave, mezcla en la cual cada uno le aporta un sabor y aroma únicos. El más utilizado es el conocido como espadín. Esta bebida se produce en nueve diferentes estados de México.

 

  • Viche: Esta preparación acestral originaria de Colombia se fabrica a partir del jugo de la caña de azúcar cortada antes de su maduración y se le pueden agregar diferentes ingredientes para darle un sabor agradable.

 

De esta selección de bebidas espirituosas, los conocedores darán sus apreciaciones tanto para el consumo en solitario como para las prácticas de mixología.

 

Comunicaciones Barranquilla                                                                                  Comunicaciones Bogotá     

Roberto Duarte                                                                                                                Paula Pimiento                                      

Robertoduarte16@gmail.com                                                                                                Ppimiento@corferias.com          

Móvil: 3156358479                                                                                                            Móvil 3017142620                       

 

 

Expodrinks en el tiempo

Lugar:

Organizan: