Log Expodrinks

Menú

Noticias

TENDENCIAS EN MARIDAJES CON QUESOS FRANCESES SE PRESENTARÁN EN EXPODRINKS 2023

  • Del 7 al 10 de septiembre se llevará a cabo Expodrinks en Puerta de Oro, Centro de Eventos del Caribe, ingrese a la https://expodrinks.co/ y descubra todos los detalles.
  • La gastronomía tendrá su espacio para disfrutar de quesos con todo tipo de licores durante la feria.
  • Aprenda a degustar de estas delicias en las catas y eventos especializados gracias a la alianza de Olímpica y Corferias.

Barranquilla, septiembre de 2023. Maridajes con quesos y diversos licores se podrán degustar en Expodrinks 2023, del 7 al 10 de septiembre, en el Centro de Eventos Puerta de Oro, allí los visitantes podrán vivir una experiencia única y tener acceso a zonas de cócteles, bares y catering;  precios especiales en productos y gran variedad en oferta gastronómica que presenta Olímpica en este gran evento para los amantes del buen beber.

Entre los expositores estará la Campaña Quesos de Europa: “en Francia se habla el idioma del amor”, que es una campaña gremial, iniciativa de CNIEL (Centro Nacional Interprofesional de Economía de Lácteos (CNIEL, por sus siglas en francés) y la Unión Europea. La campaña busca dar a conocer los quesos franceses de leche de vaca y la forma como éstos se integran en la gastronomía colombiana, en este caso, como maridan perfectamente con licores locales.

“Normalmente se asocian los quesos franceses al vino. En esta feria queremos cambiar esta concepción e invitar a los asistentes a probar maridajes de nuestros quesos con licores colombianos como el viche, aguardiente, ron, e incluso, el tradicional refajo. Ambos productos comparten un proceso de producción similar al usar técnicas ancestrales, de cuidado, dedicación y tradición. Por esta razón los quesos franceses son un excelente acompañamiento de los licores colombianos, están hechos del mismo idioma, el del amor”, resaltó Mathieu Lacoste, maestro quesero.

Quesos de Europa en Expodrinks

Brie:

Este queso de costra florecida es el más famoso de los quesos franceses. El Brie ha sido históricamente muy apreciado por la sociedad francesa y antiguamente se tributaba a los monarcas con él. Tiene un característico sabor a mantequilla, con acabado salado. Es suave, medianamente afrutado y con notas a nueces y almendras tostadas.

Camembert

¡Una de las joyas de la corona de la gastronomía francesa! El Camembert es un queso con cubierta enmohecida que tiene mucha historia. Para elaborarlo, se basaron en la receta del queso Brie y se popularizó gracias a Napoleón III. La corteza (de sabor intenso, a setas y tierra húmeda) se debe comer junto con el resto del queso. La pasta es dulce, untuosa, y recuerda un poco a la mantequilla. El balance entre pasta y corteza es lo que aumenta su complejidad, diferenciándolo de otros de pasta suave.

Bleu d’Auvergne:

Es un queso con Denominación de Origen Protegida, suele tener un sabor más ligero y una consistencia más cremosa a comparación de otros quesos azules. Muy intenso y complejo, ligeramente más salado en las vetas. Es algo picante y tánico, pero no en exceso como otros quesos de esta categoría.

La Campaña Quesos de Europa: en Francia se habla el idioma del amor presentará gran variedad de quesos exclusivos en su stand 458 en Expodrinks 2023. De igual forma tendrá varios conversatorios durante la feria.

El viernes 8 de septiembre a las 4:00 pm dictarán la siguiente charla:

  • Tema “Importancia de la fermentación en quesos franceses y licores colombianos”
  • Expositores: Mathieu Lacoste (maestro quesero) y Nicolás Reines (sommelier y cantinero), embajadores de la campaña en Colombia.

¿Cómo se comen los quesos franceses?

Como snack, en platillos o como postre (siguiendo la tradición francesa, en la que suelen servirse entre el plato fuerte y el postre, a manera de “primer postre”). No hay una forma ni horarios incorrectos para comer quesos europeos, cualquier lugar y momento son ideales; lo que necesita es un paladar curioso y ganas de descubrir nuevos sabores y combinaciones. Sólo recuerde sacar el queso del refrigerador al menos unos 30- 50 minutos antes de consumirlo, para que esté a temperatura ambiente (el frío no permite que percibas todas las notas del queso). Puedes comerlo solo, con pan o como ingrediente en diferentes platillos o recetas, ¡Usted elige!

Más de Expodrinks 2023

Entre las novedades, los organizadores resaltaron que en el recinto ferial estarán habilitados una serie de mundos y ambientes con experiencias dedicadas al tequila con la cantina mexicana y a la celebración, en otro de los espacios especialmente diseñados, para el disfrute de los visitantes. También no podrá faltar una imperdible nómina de artistas musicales en la tarima principal.

Durante cuatro días el evento congregará a más de 60 expositores de la Región Caribe; proveedores de Súper Tiendas Olímpica, empresas productoras, distribuidoras y comercializadoras de licores, cárnicos, quesos, maridaje en general y mucho más.

Importante: Evento exclusivo para mayores de 18 años. No se permite el ingreso a menores de edad.

Horarios

Jueves, 7 de septiembre: 4:00 p.m. – 11:59 p.m.

Viernes, 8 de septiembre: 4:00 p.m. – 1:00 a.m.

Sábado, 9 de septiembre: 2:00 p.m. – 1:00 a.m.

Domingo, 10 de septiembre: 12:00 m. – 7:00 p.m.

Nota: Los horarios están sujetos a cambios sin previo aviso.

Para más información de Expodrinks ingresa a la página oficial  https://expodrinks.co/ 

Expodrinks en el tiempo

Lugar:

Organizan: