#Expodrinks
DEL 26 AL 29
de septiembre

Noticias

Vinos con buenos precios dinamizan el mercado en Colombia

Vinos con buenos precios dinamizan el mercado en Colombia
 
Vinos jóvenes incursionan masivamente en el país en busca de nuevos consumidores de esta bebida tradicional que gana adeptos y conquista el gusto de hombres y mujeres de todas las edades.
 
Barranquilla, 24 de septiembre de 2018. La tendencia de la mayoría de los consumidores que deciden comprar una botella de vino a partir de su costo, y la creciente llegada al país de importados con buenos precios, son los dos factores que más dinamizan actualmente el mercado de esta bebida en Colombia.
 
La correlación entre los elementos antes señalados está corroborada en el hecho de que en 2017 el precio promedio de botella importada de vino se situó en 2,22 dólares y que el 84,7% de las unidades que entraron al país ese año tenían un costo de menos de USD 3 por unidad.
 
Se trata de una realidad creciente en la que España, uno de los mayores productores del mundo, cobra protagonismo con vinos llegados a Colombia a precios de USD 2,01 por botella, compitiendo así fuertemente con proveedores tradicionales del mercado colombiano como Chile y Argentina. Entre tanto Francia, Italia, Estados Unidos y Portugal mantienen sus esfuerzos por conquistar una mayor participación en nuestro mercado, aunque también llegan vinos de Uruguay, Alemania, Brasil, Australia, Sudáfrica, Austria, Nueva Zelanda, Luxemburgo, Ecuador y Rumanía.
 
Buena parte de esa tendencia se verá reflejada en Expodrinks, la feria de licores que se realizará del 27 al 30 de septiembre en Puerta de Oro, Centro de Eventos del Caribe, en Barranquilla, organizada por Corferias y Olímpica.
 
Para expertos en el tema, como Orlando Jiménez López, con décadas de trayectoria en importación de licores, “la creciente llegada de vinos de buenos precios y tomables favorece al mercado en general porque esa realidad se convierte en la puerta de entrada de muchos nuevos consumidores que después van perfeccionando su gusto, valorando otras categorías, y aumentando las ventas en toda la gama disponible en el país”.
 
De acuerdo con Jiménez, un factor adicional que incide en esta tendencia y que igualmente está correlacionada con ella, es el crecimiento de la participación de los almacenes de grandes superficies, al concentrar ya el 34% de las ventas totales de vinos en Colombia. 
 
A ellos se suman otras causas como la incorporación de los jóvenes al consumo de esta bebida con los vinos de verano que mezclan con gaseosas colas, y el crecimiento del rosado.
 
 “Ferias como Expodrinks son fundamentales en el propósito de continuar promoviendo la cultura del vino en Colombia, dado su papel como integrador social, y de subir el consumo per cápita anual de 0,1 a 0,7 litros, que sigue siendo muy bajo frente a otros países”, agregó el experto.
 
Ruta del Vino  Durante los cuatro días de Expodrinks, por solo $9.990 más 500 puntos de la Tarjeta Plata, de Olímpica, los visitantes podrán adquirir una copa de cristal y recibirán como obsequio una tiquetera de degustaciones para recorrer 8 estaciones en stands señalizados de distintas marcas, las cuales darán a conocer vinos de cepas de países representativos en la producción de esta bebida, con el fin de que descubran nuevos sabores, aromas y texturas. En la Ruta del Vino participan las siguientes marcas y proveedores:

RUTA DEL VINO
PROVEEDOR                MARCAS 
* PDC DOMEQ                 ALIWEN RESERVA  y  KILKA 
* MANUELITA FINCA       LA ESCONDIDA
* DISTRIBUIDORA DE     VINOS CEPA MALBEC DE LAS MARCAS:                 VINOS Y LICORES         LACELIA, TRAPICHE Y LAS MORAS
* WINE CO                        BODEGAS LAGARDE 
* MARPICO                       SANTA RITA 
* LA VINOTECA                GRAN GENUEVE
FRANCESA         
* JHON RESTREPO          SANTA HELENA + MICHAEL TORINO 
 
Paralelamente habrá seis catas especializadas de vino, de las cuales una será a tres manos con José Rafael Arango, sommelier, conferencista, maestro en el servicio del vino, profesor universitario en la materia y consultor enológico de restaurantes , Oscar Santos, sommelier desde hace 7 años del Hotel Sofitel Legend Santa Clara, de Cartagena; y Hans Peniche, profesional del mundo de los vinos y los licores con formación en Argentina.   


  • "El Champagne solo se puede crear con 3 tipos de uva: Chardonnay, Pinot Noir y Pinot Meunier."

  • "El Champagne solo se puede crear con 3 tipos de uva: Chardonnay, Pinot Noir y Pinot Meunier."

  • "Una botella de Champaña tiene tres veces más presión que el neumático de un automóvil."

  • "Inicialmente el whiskey fue utilizado como una medicina, pues ayudaba a curar las penas de las personas, aunque con el paso del tiempo se empezó a usar con fines recreativos."

  • "Los vikingos pensaban que al morir los esperaba en El Valhala una cabra gigante y que de sus ubres brotaba una fuente interminable de cerveza."

Suscríbete a nuestras noticias


El exceso de alcohol es perjudicial para la salud, ley 30 de 1986.
Prohíbese el expendio de bebidas embriagantes antes de las 9:00 a.m. en la ciudad de Barranquilla (Decreto 0372 de 2013).
*Se permite el ingreso solo para mayores de edad.


Si va a tomar, no maneje.