Daniel Silvera, con su “Marimonda”, ganador del Primer Concurso de Bartenders del Caribe,

COMUNICADO 10

Daniel Silvera, con su “Marimonda”, ganador del Primer Concurso de Bartenders del Caribe, de Expodrinks 2018

  • El bartender de La Girolata y su preparación fueron los triunfadores del desafío organizado en el marco de Expodrinks, la feria de licores de Olímpica y Corferias realizada en Puerta de Oro, Centro de Eventos del Caribe.

 

Barranquilla, 30 de agosto de 2018. Ondeando una bandera del Junior, Daniel Silvera, el Bartender del restaurante La Girolata, fue el ganador del Mezclador de Oro en el Primer Concurso de Bartenders del Caribe con su cóctel “Marimonda”, hecho a base de zumos de zanahoria y limón, aperol, ron, soda de corozo y agraz. 

 

La decisión fue dada a conocer por el jurado, integrado por, José María Garcés, Mauricio Navarro, Jorge Carrero y José Tovar tras una reñida competencia llena de creatividad, agilidad, técnica y concepto sobre cada una de las preparaciones que presentaron los tres finalistas.

 

Silvera se declaró feliz de ser el triunfador de un torneo que desde Expodrinks, organizada por Olímpica y Corferias, busca promover el crecimiento profesional de los artistas de las mezclas quienes tras las barras de bares y restaurantes desarrollan su talento creativo para sorprender a sus clientes a partir de tres ingredientes fundamentales: sabor, decoración y nombre, logrando con ello propuestas únicas llenas de un toque personal y de narrativas diversas.

 

“Marimonda refleja mi amor por esta ciudad donde se encuentran el Mar Caribe y el Río Magdalena, dos componentes de nuestra identidad, y es un homenaje también al Junior, el mejor equipo del mundo. Agradezco a Corferias y a Olímpica, y al grupo organizador de este concurso que comienza a crear una historia en la coctelería y la mixiología de la ciudad”, dijo Silvera tras darse a conocer su nombre como el ganador del desafío.    

 

El segundo lugar fue para Miguel Ángel Espitia, proveniente de Cartagena, quien presentó un cóctel llamado “La Arenosa” en honor a Barranquilla, utilizando elementos reutilizables para la presentación de su bebida. Horacio Pereira del restaurante Noah Sushi & Robata se llevó el tercer lugar con “Merecumbé”, un homenaje al maestro Pacho Galán y acompañado con mango biche.

 

Para la selección del triunfador, los jurados calificaron: el nombre, la acertada utilización del licor y de los demás ingredientes, la preparación, la calidad e inocuidad, la reutilización de los insumos y que fuese una bebida fácilmente replicable con ingredientes fáciles de conseguir.

 

Los finalistas fueron evaluados en un proceso de tres fases. La primera mediante un video con la receta original de un coctel, fácilmente replicable, hecho con ron, un ingrediente artesanal que representará el sabor del Caribe y endulzantes no convencionales. Un primer jurado seleccionó a cinco bartenders, después de una presentación en el SENA llamada “La Caja Sorpresa”, quienes debutaron en una semifinal en vivo el día jueves en la apertura de la feria y de la cual salieron los tres finalistas. La gran final fue en el sábado 29 también frente al público congregado alrededor de la tarima del evento. En ella los participantes tuvieron diez minutos para preparar su coctel aperitivo a base de ron y replicarlo tres veces.

 

El torneo fue un espacio dedicado al arte de la preparación de cocteles donde los concursantes deslumbraron con su talento. Expodrinks brindó a los artífices de la magia en las barras y a quienes son su razón de ser, bartenders, sommeliers y personal del área de servicio con conocimientos en coctelería, la oportunidad de dar a conocer su destreza y mostrar las diferentes preparaciones que se pueden obtener con los licores Premium e ingredientes típicos de nuestra región Caribe.

 

Mauricio Navarro, vocero de los jueces, afirmó que “En Barranquilla tenemos una explosión de frutas y sabores de Colombia y este espacio nuevo que propone Expodrinks está diseñado para que los bartenders utilicen su creatividad y puedan sacar provecho de ella. Gracias a esta iniciativa aportamos a la construcción de una cultura del buen beber en la ciudad”.

 

El Primer Concurso de Bartenders del Caribe fue una de las grandes novedades en la tercera versión de Expodrinks, que se realiza en Puerta de Oro, Centro de Eventos del Caribe, una excelente plataforma para los bartenders de toda la región y una motivación para que estén atentos a participar el próximo año

Galería multimedia
¿Cómo llegar?